jueves, 5 de julio de 2012


 

Conservación y manejo

Estado de conservación del manglar: bajo a medio

 Presencia de grupos organizados:

  1. Instituto de Biología e Instituto de Ecología, UNAM.
  2. Universidad Nacional Autónoma de México.
  3.  Fundación Ecológica de Cuixmala A.C.
  4.  Universidad de Guadalajara.

 


Instrumentos legales y de planeación en el sitio:

 
Desarrollo sustentable
Ø  Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Respecto a las zonas de manglar en la Sección V, Evaluación de Impacto Ambiental, Artículo 28.

Ø  Ley General de Vida Silvestre. Título VI Conservación de la vida silvestre, Capítulo I Especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación, Artículo 60 TER. Queda prohibida la remoción, relleno, trasplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos; de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinaje; o bien de las interacciones entre el manglar, los ríos, la duna, la zona marítima adyacente y los corales, o que provoque cambios en las características y servicios ecológicos.

 
Ø  Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT- 2001, protección ambiental – especies nativas de México de flora y fauna silvestres – categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión,exclusión o cambio – lista de especies en riesgo.

Ø  Norma Oficial Mexicana NOM-022-SEMARNAT- 2003, que establece las especificaciones para la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en zonas de manglar.

Ø  Plan Nacional de Desarrollo (2007-2012).

Ø  Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2007-2012).

Ø  Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2007-2012.

Ø  Programa de Desarrollo Regional Sustentable.

Ø  Ordenamiento Ecológico de la Región Costa de Jalisco.

 
Proyectos de conservación, restauración o rehabilitación del manglar:

 
Ø  Programa de manejo de la reserva de la biósfera Chamela – Cuixmala, que tiene como principales objetivos contribuir a la conservación a largo plazo de la biodiversidad y ecosistemas naturales de la costa de Jalisco, y proteger ecosistemas frágiles y muy fragmentados en la región, que incluyen la selva baja caducifolia, la selva mediana subperennifolia, los manglares y varios tipos de humedales.

Ø  Subprograma de conservación, manejo y restauración del programa de manejo de la reserva de la biósfera Chamela – Cuixmala, en éste se incluye la conservación y restauración de selva baja caducifolia, matorral xerófito, selva mediana subperennifolia, manglar, manzanillera, vegetación riparia, carrizal, vegetación acuática y vegetación de dunas costeras.

Ø  Plan de acción para el manejo integrado de los humedales costeros del estado de Jalisco. El cual tiene como objetivo promover la convivencia del desarrollo económico con la conservación de los recursos naturales mediante la implementación de manejo integrado dentro del contexto del desarrollo sustentable.

Ø  Se encuentra en elaboración el Programa de Conservación y Manejo del Sitio Ramsar Laguna Barra de Navidad (CONANP, SEMADES, Universidad de Guadalajara).

 
Categorías de priorización del sitio:

o   Área Natural Protegida: sí (25 % del sitio de manglar). Reserva de la Biósfera Chamela – Cuixmala y Santuarios Playa Cuitzmala y Playa Teopa.

o   Región Terrestre Prioritaria: sí (97 % del sitio de manglar). RTP Chamela –Cabo Corrientes.

o   Región Marina Prioritaria: sí (50 % del sitio de manglar). RMP Mismaloya – Punta Soledad.

o   Región Hidrológica Prioritaria: sí (97 % del sitio de manglar). RHP Cajón de Peñas y RHP Río Purificación – Manantlán.

o   Área de Importancia para la Conservación de las Aves: sí (27 % del sitio de manglar). Chamela – Cuitzmala.

o   Análisis de vacíos y omisiones en conservación de la biodiversidad marina de México: Océanos, costas e islas (GAP-marino y costero)23: sí (60 % del sitio de manglar). Corredor costero Careyes – Barra de Navidad.

o   Ramsar: sí (25 % del sitio de manglar). Reserva de la Biósfera Chamela – Cuixmala.
Mapa de Chamela- Cuixmala
  1.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario