domingo, 1 de julio de 2012

Amenazas

Proyectos carreteros
  La Reserva de la Biosfera Chamela- Cuixmala está considerada vulnerable, lo que significa que existe la posibilidad de que a mediano plazo la Reserva no pueda proteger ni mantener la biodiversidad de este lugar. Entre las amenazas más importantes se incluyen:
  • Proyectos carreteros y de infraestructura turística
  • Tráfico de especies silvestres. 
  • Tala clandestina
  • Caza furtiva
  Los administradores de la reserva han logrado manejar bien estos problemas y han obtenido mejores resultados en su manejo y en las actividades de conservación, pero no ha sido suficiente .Es recomendable que las instituciones responsables de administrar esta reserva y el gobierno federal analicen las posibilidades para adquirir más tierras en buen estado de conservación para tener más superficie mejor representada de este ecosistema. Es casi seguro que si no se emprenden acciones de este tipo, la ganadería y los desarrollos urbanos y turísticos, seguirán ganando la lucha por la protección del bosque tropical de México.
Cotorra guayabera

Es importante que no se pierda esta reserva ya que es de los últimos lugares que protegen a especies que están amenazadas o en peligro de extinción como el puma, el ocelote, la cotorra guayabera entre otros.



 La posibilidad de desarrollos turísticos vecinos a la Reserva que puedan impactarla negativamente, será disminuida considerablemente con el Programa de Ordenamiento Ecológico que los Gobiernos Federal y estatal ya preparan para la Costa Sur de Jalisco, con la activa colaboración de la Fundación Ecológica de Cuixmala, A. C.






No hay comentarios:

Publicar un comentario