miércoles, 4 de julio de 2012

Abundante y bella

Así es la flora de Chamela-Cuixmala, donde se han registrado 1200 especies de plantas de las cuales la mayoría son endémicas. En cuanto a los árboles el más colorido es el Primavera (Tabebuia donellsmithi), que florece generalmente en la época seca, matizando el paisaje con su capullos amarillos. Otras especies emblemáticas son el Tecomate (Crescentia alata), que produce unos frutos verdes de cáscara dura y el Iguanero (Caesalpinia eriostachys), reconocible por las grietas de su corteza, las cuales son utilizadas como refugio por las iguanas y otros animales. Las cactáceas (Peniocereus cuixmalensis y Opuntia excelsa) y otras especies  como Agave colimana.

Las especies consideradas como en peligro son Conocarpus erectaLaguncularia racemosa,Dalbergia congestiflora y Platymiscium lasiocarpum.

La vegetación esta agrupada en ocho diferentes tipos: 1) Selva baja caducifolia, la más abundante. 2) Matorral xerófito, con distribución en áreas cercanas al mar. 3) Selva mediana subperennifolia, se distribuye en manchones y es más común en cañadas. 4) Manglar está presente en Cuixmala y las especies dominantes son Laguncularia racemosa y Rhizophora mangle. 5) Manzanillera, selva dominada por la manzanilla (Hippomane mancinella). 6) Vegetación riparia, se distribuye en el río Cuixmala y el Arroyo Chamela. 7) Carrizal y vegetación acuática, se encuentra en Cuixmala y las especies representativas son el Junco (Typha latifolia) el Lirio Acuático (Eichornia crassipes) y Ninfas (Nymphaea ampla). 8) Vegetación de dunas costeras, se localiza en áreas cercanas al mar. 


Primavera

Tecomate

Agave colimana.

Opuntia excelsa


Conocarpus erecta

Laguncularia racemosa

Ninfa

Lirio Acuático 

Rhizophora mangle

Peniocerus cuixmalensis






No hay comentarios:

Publicar un comentario