sábado, 30 de junio de 2012

Estado actual de la reserva Chamela-Cuixmala. (Status Legal)



La Reserva de la Biosfera Chamela – Cuixmala cuenta con un programa de manejo que se publico en 1999, su contenido es amplio y considera programas y subprogramas de desarrollo, conservación y manejo.

La supervisión y administración general de la reserva están a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Existe un convenio de concertación entre los dueños principales de la tierra de la reserva la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación, para su manejo y conservación. En este documento se establece un Consejo Directivo formado por las dos instituciones y a través de éste, se designa a un director de reserva (Ceballos et al.1999).


La zonificación de la reserva establece dos tipos de manejo, la Zona núcleo que consta de cuatro secciones. Sus objetivos son mantener la diversidad biológica y la investigación. Es una zona sujeta a protección estricta y la única actividad permitida es la investigación científica, su manejo se orienta a la protección y eliminación de factores de perturbación y condiciones creadas por los seres humanos

La Zona de amortiguamiento consta de una superficie aproximada de 4.934 ha, incluye áreas naturales poco alteradas y áreas modificadas por el hombre. En esta zona se promueve la investigación, la difusión y el apoyo a las comunidades vecinas a la reserva. Se prevén actividades y obras de bajo impacto, previa autorización de la manifestación de impacto ambiental y opinión del consejo directivo.

La Zona de influencia está constituida por propiedades privadas, desarrollos turísticos, ejidales, pequeños centros de población y áreas rurales, que se ubican en las cercanías de la reserva. Las actividades y programas a desarrollar incluyen educación ambiental y asistencia técnica para contribuir al manejo adecuado de los recursos naturales y controlar los efectos de las actividades humanas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario