jueves, 28 de junio de 2012

Chamela, un rincón del cielo.


Selva Virgen. Chamela
  Esplendido, no hay mejor palabra para describir este maravilloso lugar, La Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala es un lugar sin igual.


Las características que ofrece este paradisíaco sitio, como los contrastes naturales que conforman su paisaje, el mar azul y cristalino de su costa, sus lagunares, el hermoso panorama que nos ofrece la vegetación de su selva, la gran variedad de fauna que podemos encontrar, entre otras cosas hace de este sitio un lugar único en el mundo.


Entre los ecosistemas que podemos encontrar está el bosque seco tropical, la selva mediana, humedales costeros y manglar. Esto favorece a la diversidad de flora y fauna y su elevado número de especies endémicas.

Gracias a su proximidad con el océano Pacífico cuenta con un clima cálido húmedo. Tiene una temporada seca en la cual presenta un bosque aparentemente sin vida pues la mayoría de sus árboles pierden sus hojas y otros florecen, producen frutos y semillas. Pero cuando las lluvias se hacen presentes ocurre algo increíble por todas partes se llena de verde y renace la vida pues  es la época de reproducción de plantas y animales.

A nuestro alrededor podemos observar que el relieve de esta zona es predominantemente montañoso y está dominado por lomeríos y planicies aluviales que se presentan cerca de la desembocadura de arroyos y ríos. En la costa existen acantilados rocosos con playas arenosas.

La región del Río Cuixmala alberga a nuestra Reserva y junto con el arroyo El Limboy contribuyen al abastecimiento de agua pues en la selva baja no existen cuerpos de agua permanentes. En general, las corrientes superficiales son escasas y existe un gran número de arroyos que llevan agua sólo en días de lluvia. Existen varias lagunas estearinas, entre las que destacan la Laguna de Corte y la Manzanillera, que funcionan como vasos reguladores y ayudan a la regeneración de la vegetación existente.

¡Ustedes díganme si no les parece un lugar maravilloso, lo tiene todo y gracias a los esfuerzos que día a día realizan los que laboran en esta Reserva, podemos disfrutar de ella!



Humedal en la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala

No hay comentarios:

Publicar un comentario