sábado, 30 de junio de 2012

Estado actual de la reserva Chamela-Cuixmala. (Status Legal)



La Reserva de la Biosfera Chamela – Cuixmala cuenta con un programa de manejo que se publico en 1999, su contenido es amplio y considera programas y subprogramas de desarrollo, conservación y manejo.

La supervisión y administración general de la reserva están a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Existe un convenio de concertación entre los dueños principales de la tierra de la reserva la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación, para su manejo y conservación. En este documento se establece un Consejo Directivo formado por las dos instituciones y a través de éste, se designa a un director de reserva (Ceballos et al.1999).


La zonificación de la reserva establece dos tipos de manejo, la Zona núcleo que consta de cuatro secciones. Sus objetivos son mantener la diversidad biológica y la investigación. Es una zona sujeta a protección estricta y la única actividad permitida es la investigación científica, su manejo se orienta a la protección y eliminación de factores de perturbación y condiciones creadas por los seres humanos

La Zona de amortiguamiento consta de una superficie aproximada de 4.934 ha, incluye áreas naturales poco alteradas y áreas modificadas por el hombre. En esta zona se promueve la investigación, la difusión y el apoyo a las comunidades vecinas a la reserva. Se prevén actividades y obras de bajo impacto, previa autorización de la manifestación de impacto ambiental y opinión del consejo directivo.

La Zona de influencia está constituida por propiedades privadas, desarrollos turísticos, ejidales, pequeños centros de población y áreas rurales, que se ubican en las cercanías de la reserva. Las actividades y programas a desarrollar incluyen educación ambiental y asistencia técnica para contribuir al manejo adecuado de los recursos naturales y controlar los efectos de las actividades humanas.

 

Antecedentes legales

 



En relación con los antecedentes de protección de esta zona es relevante mencionar en primer lugar, el establecimiento de la estación de biología de la UNAM en Chamela, en 1971, acontecimiento que impulsó la realización de estudios biológicos y ecológicos en la región. Por esta razón se trata de una de las zonas mejor estudiadas de México. Por otra parte, las playas de Cuixmala y Teopa, situadas dentro de la reserva, fueron establecidas como santuarios de protección de las tortugas marinas el 29 de octubre de 1986.
         
  Finalmente la Reserva de la Biosfera Chamela- Cuixmala (RBCC) fue establecida mediante decreto presidencial el 30 de Diciembre de 1993, en un esfuerzo por proteger el Bosque Tropical Caducifolio de la costa del Pacífico de México. Esta región alberga una de las porciones más significativas de BTC del mundo y en ella coinciden la mayor cantidad de endemismos  y diversidad vegetal que se pueda observar en cualquier BTC del planeta. Por esta razón el objetivo principal de la Reserva es garantizar la conservación a largo plazo de la biodiversidad de especies, comunidades y ecosistemas, y de los procesos ecológicos y evolutivos que ocurre en el BTC y sus ambientes asociados en la región (Bosque Tropical Subcaducifolio, manglares, manzanilleras, vegetación riparia, pastizal, matorral espinoso, y palmares).  

jueves, 28 de junio de 2012

Chamela, un rincón del cielo.


Selva Virgen. Chamela
  Esplendido, no hay mejor palabra para describir este maravilloso lugar, La Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala es un lugar sin igual.


Las características que ofrece este paradisíaco sitio, como los contrastes naturales que conforman su paisaje, el mar azul y cristalino de su costa, sus lagunares, el hermoso panorama que nos ofrece la vegetación de su selva, la gran variedad de fauna que podemos encontrar, entre otras cosas hace de este sitio un lugar único en el mundo.


Entre los ecosistemas que podemos encontrar está el bosque seco tropical, la selva mediana, humedales costeros y manglar. Esto favorece a la diversidad de flora y fauna y su elevado número de especies endémicas.

Gracias a su proximidad con el océano Pacífico cuenta con un clima cálido húmedo. Tiene una temporada seca en la cual presenta un bosque aparentemente sin vida pues la mayoría de sus árboles pierden sus hojas y otros florecen, producen frutos y semillas. Pero cuando las lluvias se hacen presentes ocurre algo increíble por todas partes se llena de verde y renace la vida pues  es la época de reproducción de plantas y animales.

A nuestro alrededor podemos observar que el relieve de esta zona es predominantemente montañoso y está dominado por lomeríos y planicies aluviales que se presentan cerca de la desembocadura de arroyos y ríos. En la costa existen acantilados rocosos con playas arenosas.

La región del Río Cuixmala alberga a nuestra Reserva y junto con el arroyo El Limboy contribuyen al abastecimiento de agua pues en la selva baja no existen cuerpos de agua permanentes. En general, las corrientes superficiales son escasas y existe un gran número de arroyos que llevan agua sólo en días de lluvia. Existen varias lagunas estearinas, entre las que destacan la Laguna de Corte y la Manzanillera, que funcionan como vasos reguladores y ayudan a la regeneración de la vegetación existente.

¡Ustedes díganme si no les parece un lugar maravilloso, lo tiene todo y gracias a los esfuerzos que día a día realizan los que laboran en esta Reserva, podemos disfrutar de ella!



Humedal en la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala

lunes, 25 de junio de 2012

Chamela, área natural protegida.


Selva Subtropical
   La selva baja y los humedales costeros del occidente de México y Centroamérica están perdiéndose rápidamente, pero el mayor problema es que éstas se hallan escasamente representadas en los sistemas de protección internacional y nacional, situación que, aunada a sus altas tasas de destrucción, indica que es urgente establecer reservas para preservar muestras representativas de estos sistemas.

   La Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala (RSCC) ha sido creada para proteger, fundamentalmente, la selva baja/caducifolia y humedales de la costa central de Jalisco. La región de         Chamela-Cuixmala, se caracteriza por su variada y abundante fauna y flora, y por mantener extensiones considerables de selvas bajas y humedales poco perturbados.

Fauna en Chamela
La creación de esta Reserva constituye un importante acontecimiento en la conservación en México. Es un área que, además de que cuenta con la fundamentación legal que la designa como área protegida, posee los recursos materiales, financieros y humanos que garantizan su permanencia y protección efectiva a largo plazo.



La creación de la reserva es el resultado del esfuerzo conjunto de diferentes sectores, como son, el sector académico, representado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),la sociedad civil, a través de la Fundación Ecológica de Cuixmala A.C., y el Gobierno Federal y estatal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNART).



Venado cola blanca


Ocelote
    Se protege, a un gran número de especies de animales en peligro de extinción, endémicas y de importancia económica, entre los que se encuentran 72 especies de mamíferos silvestres, 270 especies de aves, 20 especies de anfibios, 46 de reptiles, e innumerables especies de otros grupos de vertebrados e invertebrados. La Reserva representa la conservación de cientos de especies de plantas, que constituyen una reserva de material genético con un potencial económico como plantas de ornato, alimento y para la industria farmacéutica.

miércoles, 20 de junio de 2012

Al son de la historia

   Se cuenta que a causa de un naufragio,murió en la Bahía de Chamela, su descubridor, Francisco de Cortés. Sus compañeros que lograron llegar a la playa, perecieron por las certeras flechas de los indígenas.
En 1573, el pirata Francis Drake, atacó sin éxito la guarnición española de Chamela y en 1587, Thomás Cavendish, pirata, intentó arrasar la punta de Chamela.
En este lugar se hallaba también la hacienda del mismo nombre, en donde pocos años antes de la Revolución, solía veranerar Porfirio Díaz.
No fue hasta el 30 de diciembre de 1993 que Chamela fue declarada reserva de la biosfera, comprendiendo 13,142 Ha.

                                                             Pirata Francis Drake

¿Dónde se ubica? Aventúrate.

   Gracias al clima del estado de Jalisco, permite que sus regiones sean un refugio natural muy importante y reconocido por su biodiversidad. Ésta se manifiesta en la gran riqueza natural que posee con sus 17 áreas naturales protegidas, siendo todos estos espléndidos lugares.Hacia la costa del Pacífico mexicano, en el municipio de la Huerta, sobre la margen del río Cuitzmala encontramos la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, que fue creada desde 1983 con el fin de preservar las especies que conforman la región, encontrándose protegida por sus 13 kilómetro de playa, riscos, farallones y nueve islas.Chamela brinda paisajes nuevos y seductores; los canales, bajos y playas en sus islas son un nuevo tesoro escénico.